jueves, 17 de octubre de 2013

PROCESO DE CREACION DE UNA LEY

  • 1. Proceso de Creación de Leyes
  • 2. Definición de ley Tiene que reunir las siguientes Es un precepto establecido por la autoridad competente que características: manda o prohíbe algo, en consonancia con la justicia para el bien de los gobernados y su incumplimiento trae aparejada una• Generalidad sanción.• Obligatoriedad• Permanencia• Abstracta e imparcial• Se reputa conocida
  • 3. El Proceso LegislativoSe rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • 4. Cámara de OrigenEs aquella en donde se elabora una ley.
  • 5. Presentación de IniciativasLa Comisión se encarga de elaborar unanteproyecto para la presentación y en su caso de aprobación.
  • 6. Dictamen Los dictámenes son sujetos a doslecturas, durante la segunda lectura sedesarrolla la discusión, votación y en su caso aprobación.
  • 7. Discusión Todo proyecto de ley o decreto sediscute primero en lo general, esto es, en su conjunto, y después, en lo particular.
  • 8. Votación Declarando suficientemente discutido en logeneral, se procederá a votarlo en tal sentido, y si es aprobado, se discutirán los artículos en particular.
  • 9. Cámara Revisora Aprobada: pasa al poder Ejecutivo Una vez revisada Desechada ( en su Volverá a la Cámara de pasara de nuevo a la totalidad ) Origen cámara RevisoraPROPUESTA DELEY O DECRETO Desechada: no se podrá ( aceptada por la volver a presentar en el Cámara de mismo periodo Origen) Aprobada: pasa al poder ejecutivo Aprobada: pasa al poder ejecutivo. Adiciones o Solo pasara al poderreformas hechas Reprobada ahora por la Ejecutivo lo que haya por la Cámara Cámara Revisora. sido aprobado por Revisora ambas. Reprobada por la Cámara de Origen vuelve a la Cámara Revisora Se presenta en el siguiente periodo de sesiones Insiste en sus adiciones o reformas Si llegan a un acuerdo las dos cámaras se expide la ley o decreto solo con los artículos aprobados.
  • 10. Promulgación Al recibir el decreto aprobado por el Congreso, el presidente de la republica cuenta con dos opciones:A. Realizar observaciones del decreto aprobadoB. Promulgarlo y mandarlo a publicar para que se observe y secumpla
  • 11. ConclusionesEl proceso de creación de leyes advierte unacompleja visión de opciones en tiempos ycircunstancias, para alcanzar los ideales de lassociedades civilizadas.



  • MÉXICO (30/JUL/2010).- El Ejecutivo federal emitió hoy mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

    Conforme a la legislación, aprobada por los diputados el pasado 20 de abril, el nuevo organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborará y ejecutará la Política Espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales.  

    El decreto publicado hoy entrará en vigor este 31 de julio, fecha a partir de la cual correrán los plazos para la instalación de la Junta de Gobierno del organismo y la designación del director general de la Agencia Espacial Mexicana.  

    La Junta de Gobierno se instalará en un periodo máximo de 45 días naturales contado a partir de mañana.

    Ocurrido lo anterior, en un plazo no mayor a 180 días habrán de formularse las líneas generales de la Política Espacial Mexicana, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en las mesas de trabajo convocadas por la Junta de Gobierno.  

    Una vez concluidas los foros y mesas de trabajo, el presidente de la Junta expedirá la convocatoria para la designación del Director de la Agencia, cuyo nombramiento se dará dentro de los siguientes 30 días naturales a su publicación.

    Tras su designación, el director tendrá 90 días para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, así como el proyecto de Estatuto Orgánico, los cuales serán aprobados en un plazo máximo de 90 días a partir de su presentación.

    Entre los objetivo de la Agencia Espacial Mexicana destacan el de ampliar las capacidades del país en materia educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial.

    Asimismo, incorporar a los sectores relacionados con esta política y, en particular, al productivo, para que éste adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

    La legislación establece además que promoverá la cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien a las actividades espaciales y que permitan la integración de México a la Comunidad Espacial Internacional.

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